domingo, 13 de febrero de 2011

Incorporación de las TICS a una situación problema






















Situación- problema La situación social en México en la etapa de la Colonia
Propósito

Identificar los principales grupos sociales en la época colonial.
Actividades
1. Plantear la siguiente pregunta:
¿Todas las personas que integramos nuestro grupo escolar somos iguales o diferentes?
2. En equipo dar una respuesta argumentada ante el grupo. Para dar respuesta puede auxiliarse de diferentes dibujos, ilustraciones, libros de textos para apoyar su propuesta.
3. Pida que revisen los siguientes documentos y realicen las actividades las actividades que se indican.
Equipo 1. Video “Indios de México”. Comentar ideas principales.
Equipo2. Video “Criollos de México”. Explicar las características de este grupo social distinguiéndose los criollos y peninsulares.
Equipo 3. Texto Indios y mestizos. Distinguir las características raciales de cada grupo social y actividades económicas que realizaban.
Equipo 4. Video “Tráfico de esclavos negros”. Elaborar un cuadro sinóptico con los elementos descritos en el video. Representar mediante una sencilla escenificación del trato que recibía este grupo social desde su captura.
Equipo 5. Texto Las castas. Galería de ilustraciones. Explicar quienes formaban este grupo social mediante carteles y dibujos alusivos: principales castas con su respectivo nombre.
EVALUACION
Cada alumno complete en su cuaderno el siguiente cuadro
Texto propio con una reflexión individual  acerca de las características de 
La población de la nueva España
Grupo
Características
Españoles

Indios

Negros

Mestizos

Castas

la población novohispana y los rasgos étnicos del mestizaje que hasta la fecha se conservan en nuestro país.


TEXTO ANEXO

Los españoles
Los españoles constituían la minoría de la población de la Nueva España, eran dueños de la mayor parte de la riqueza y el poder. Habitaron las grandes ciudades, poseían minas, comercios haciendas agrícolas y ganaderas. También eran sacerdotes y misioneros. Dentro de los españoles se conocían como peninsulares a los españoles nacidos en España y criollos a los hijos de españoles nacidos en América.
Indios y mestizos
Se llamo indios a los grupos de habitantes originales de Mesoamérica, quienes fueron obligados a trabajar como peones en las minas y en las haciendas, trabajaban en talleres artesanales, como arrieros y en el servicio domestico. Fueron reducidos en gran número por las epidemias de enfermedades que llegaron junto con los españoles. Los  mestizos eran el grupo de población formado por la unión de españoles y mujeres indias, trabajaban en los mismos oficios que los indios.
Los negros
Grupo social conformado por miles de negros originarios de África, que fueron trasladados a la Nueva España en calidad de esclavos. Realizaban las tareas pesadas en las minas, los ingenios azucareros, las haciendas y el servicio domestico donde eran frecuentemente maltratados. Los esclavos pertenecían a sus amos, algunos se rebelaron y formaron pueblos independientes.
Las castas
Se conoció como castas, al grupo social proveniente de la unión entre negros, indios, blancos y mestizos. Constituyeron uno de los grupos más numerosos de la Nueva España. Entre los más representativos de este grupo estaban los mulatos: los castizos, los cambujos, los lobos, etc.

martes, 8 de febrero de 2011

Relato ficticio de la situación-problema: La situación social en la época colonial en México

Don Esteban Garibay y Balmaceda rico comerciante y terrateniente de la ciudad de México en el año de 1715 de nuestra época, se levantó muy temprano en la madrugada del día de hoy domingo; piensa asistir a la plaza mayor de la cuidad, es día de subasta de esclavos negros recién traídos del Puerto de Veracruz; vienen viajando en barcos desde el  lejano continente africano. Serán vendidos al mejor postor, desempeñarán cualquier trabajo que les asigne su amo, señor y dueño de su vida, así lo señala su condición de esclavo.
Ya ha visto algunos carteles que anuncian venta de esclavos que ya tienen tiempo en la región pero a él le interesa un lote de hombres fuertes, nuevos, recién llegados que desempeñen por más tiempo y con mayor productividad las labores en que les piensa poner a trabajar en su hacienda en el campo; en el ingenio azucarero.
Los indios que laboran en su finca se dedican principalmente a la agricultura y la crianza de sus animales, ellos no tienen la condición de esclavos pero como si lo fueran, reciben una mísera paga por sus servicios. Algunos otros trabajan en los minas realizan trabajos muy pesados y peligrosos.
Sus hijos son españoles al igual que él y su mujer pero nacieron aquí en la Nueva España se dedican al comercio de diversos productos que se producen en la colonia; es muy difícil para ellos llamados criollos acceder a un puesto político o del gobierno, esos están reservados para los oriundos de España. Sus hijas están casadas con otros criollos al igual que ellas, es poco común que éstas se casen con españoles.
En esta época es muy común el mestizaje de las castas y si se  conoce el origen es causa de un marcado rechazo.

Significaciones, creencias y prenociones sobre la narrativa en el aprendizaje de la historia

Casi todos los maestros y alumnos consideramos que el aprendizaje de la historia es un complicado, enredoso, pleno de datos y conceptos, como docente echar mano de nuevos recursos didácticos constantemente es una tarea del que se preocupa por alcanzar  los propósitos de su plan de trabajo.
Las nuevas tecnologías son un gran recurso de apoyo pero aquí cabe mencionar que una buena charla jamás va ser sustituida por una conversación en Internet o un mensaje del celular; una plática entre pares, grupal, una exposición de trabajos con comentarios directos son mucho más amena y cálida.
La narrativa de hechos, acontecimientos, sucesos que nos atañan siempre son interesantes, la imaginación creativa que la complemente para incorporarlos en las actividades de clase es crear núcleos de interés para los niños; el haber podido interactuar con los personajes, estar en esos escenarios de lucha, peligro,  drama, de trascendencia histórica, es sin duda un gran recurso didáctico que hay que aprovechar de manera permanente en el aprendizaje de la historia.