miércoles, 26 de enero de 2011

La historia oral como método para el aprendizaje de la historia


Se realizó una misma entrevista a 10 compañeros maestros, siendo las mismas preguntas las que respondieron todos, de acuerdo a las respuestas concluimos que:
Pregunta 1
¿Qué entiendes por castas?
En esta pregunta coincidieron o fueron muy parecidas, en cuanto a que eran los grupos sociales que existieron durante la Colonia.
Pregunta 2
¿Qué castas había durante la época colonial en México?
La mayoría mencionó la española, la indígena y la mestiza, pero hubo diferencias en sus respuestas, ya que algunos mencionaron una o dos de las siguientes: negro, mulato, zambo, brinca patrás.

Podemos rescatar que la información oral puede servir en algunos casos siempre y cuando el tema sea dominado y conocido por el entrevistado. Debemos los docentes de ser más cautos de integrar estas estrategias en nuestra enseñanza de la historia porque podemos caer en errores o en inexactitudes referentes a hechos o personajes del pasado.
Existen caso donde podemos tomar la información oral de otras personas porque la vivieron o recibieron de primera mano y es más rica en descripciones, más autentica más veraz, como sería el caso de la revolución Mexicana; con estas técnicas despertaríamos más el interés de acercarnos a nuestra historia.
En casos más particulares en la investigación de  la historia regional no existe a veces suficientes fuentes escritas, es un recurso muy importante la historia oral de las personas de la comunidad, en base a ellos conocemos los antecedentes, causas y consecuencias de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario